De la mar y los barcos


La vida marinera del buque “Cabo Santa Ana” (1974-1988)
enero 15, 2014, 9:21 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , ,

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Por espacio de 14 años, entre 1974 y 1988, el buque “Cabo Santa Ana” enarboló la contraseña de Ybarra y Cía. y en numerosas ocasiones lo vimos atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, donde está tomada la fotografía que acompaña. Escala obligada para el suministro de “bunkering” y operaciones de descarga y/o descarga en los viajes de ida y la vuelta en la línea de Sudamérica, que remonta sus orígenes en el caso del escritorio sevillano a comienzos de la década de los años veinte del siglo pasado.

Era un barco bonito, elegante, bien proporcionado, un carguero de línea “tres cuartos”, construcción número 774 del astillero Wilton-Fijenoord N.V., en Schiedam (Holanda) y fue botado el 4 de junio de 1960 con el nombre de “Katendrecht”. Entró en servicio en abril de 1961 y lo curioso del caso es que el contrato original se había firmado para construir un petrolero, pero iniciada su construcción fue modificado para buque de carga general. Dicho cambio estaba justificado por la crisis del momento en lo que al transporte de productos derivados del petróleo se refiere.

Inició sus singladuras al servicio de la compañía Van Ommeren y en los trece años en que enarboló bandera holandesa estuvo fletado durante ocho a la compañía holandesa VNS y a la brasileña Aliança, cuyas contraseñas fueron pintadas en su chimenea. Ybarra lo adquirió a comienzos de julio de 1974 a través de la sociedad sudafricana Southern Cape Province Ltd., y se hizo cargo en el puerto de East London, después de que hubiera recibido la pertinente autorización de la administración española para la importación de un buque de segunda mano.

El buque “Cabo Santa Ana”, en una de sus escalas en Santa Cruz de Tenerife

El barco había sido inspeccionado en el transcurso de un viaje entre Nueva Gales del Sur y Australia, acaecido del 10 al 15 de mayo del citado año. En su primer viaje por cuenta de Ybarra fue a Beira (Mozambique), a cargar completo de sacos de azúcar con destino a Lisboa, consiguiendo con ello cubrir los gastos de posicionamiento del buque en Europa. A partir de entonces el recién incorporado “Cabo Santa Ana” navegó en la línea Italia-Argentina, con cabecera en Génova y escalas en Marina di Carrara, Marsella, Barcelona, Valencia, Alicante (opcional), Cartagena (opcional), Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro, Santos, Ilheus, Bahía, Río Grande do Sul (opcional), Paranaguá (opcional), Montevideo y Buenos Aires.

En julio de 1988, el buque fue vendido a la compañía panameña Marítima Sahagún Corp. Ltd. y pasó a llamarse “Cabo Santa”, nombre con el que poco tiempo después fue vendido para desguace. Ybarra tuvo necesidad de deshacerse de este barco cuando la línea de Sudamérica estaba a punto de sufrir un importante cambio estructural que había desembocado en la integración en el consorcio internacional MEDSACS, lo que se formalizó a través de la sociedad Ybarra y Cía. Sudamericana, participada al cien por cien por la naviera sevillana[1].

De 8.506 toneladas brutas, 4.843 toneladas netas y 12.004 toneladas de peso muerto, medía 144,28 m de eslora total –135 m de eslora entre perpendiculares–, 20,25 m de manga, 11,84 m de manga y 8,80 m de calado máximo. Compartimentado en tres bodegas, estaba propulsado por un motor MAN K6Z-78/155C –fabricado, bajo licencia, en los talleres del astillero–, con una potencia de 7.800 caballos sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 16 nudos. Código IMO 5183493.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

[1] Castillo Dueñas, Adolfo e Ybarra Mencos, Iñigo. “La naviera Ybarra”. P. 317. Sevilla, 2004. 


2 comentarios so far
Deja un comentario

Yo fui uno de los expedicionarios que fueron a East London. Ahora, ya jubilado, me ha entrado el gusanillo de hacer una maqueta del barco pero no encuentro información de los planos de formas. ¿me podeis ayudar?
Gracias anticipadas.
Jorge Guiol.

Comentario por Jorge Guiol Andrés

Lo encontrarás en google: buque motor Cabo Santa Ana Armador Ybarra y Cia

Comentario por xiki




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: