De la mar y los barcos


“Caranza” y “Verna Clausen”, protagonistas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En la estampa marinera que nos brinda el archivo de Miguel Bravo –viejo y buen amigo de días felices– vemos a dos barcos atracados en la primera alienación del muelle de ribera del puerto de Santa Cruz de Tenerife, que forman parte de la historia marítima local. La imagen data de mediados de los años cincuenta. A la izquierda, una auténtica reliquia, el vapor “Caranza”, español y a la derecha, el buque frutero “Verna Clausen”, danés, en la época en la que estuvo fletado por Yeoward para cubrir el tráfico de la zafra de temporada entre Canarias y Liverpool. Por la proa de éste vemos a dos remolcadores de la historia portuaria: “España II” y “CEPSA”.

Decimos que el vapor “Caranza” era una reliquia porque tenía, por entonces, más de sesenta años de vida marinera, que para un barco son muchos años. Había sido construido en el astillero William Dobson & Co., en Walker, de cuya factoría era la construcción número 10 y fue botado en agosto de 1885 con el nombre de “Ouse Hopper Nº 1” y contraseña de la sociedad Aire & Calder Navigation, con sede en Goole. En sus orígenes fue una draga y en esa condición permaneció por espacio de algo más de treinta años.

Los buques “Caranza” y “Verna Clausen”, atracados en el muelle de ribera

En 1900 pasó a la propiedad de sir J. Jackson Ltd., con domicilio en Londres y en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, lo compró la sociedad Bargate Steam Shipping Co. Ltd. (gerencia de F.A. Hobbs), de Grimsby, que procedió a su transformación en buque mercante y fue rebautizado “Kathleen Lily”. En diciembre de 1921 embarrancó en los canales de acceso al puerto de Helsinki cuando venía de Danzig cargado de bencina y así permaneció algo más de un año, hasta que en 1923 lo adquirió la sociedad sueca A/B Sandvikens Skipssdocka ovc M/V, que tenía su sede en Helsinki (Finlandia) y procedió a su reparación. Un año después reapareció enarbolando la contraseña de la compañía Rederi A/B Lily (gerencia de A/B Nielsen & Thorden), asimismo domiciliada en la capital finlandesa y fue rebautizado “Lily”.

Sin embargo, el final de su primera etapa marinera se aproximaba. El 22 de diciembre de 1925 embarrancó en Oland cuando iba en viaje de Danzig a Helsinki con un cargamento de azúcar. Cinco días después pudo ser reflotado y al día siguiente se hundió cuando era remolcado al puerto de Oskarshamn. A partir de ahí le perdemos la pista, hasta que en 1946, por arte del negocio naviero, el buque, que había sido reflotado y devuelto a la vida marinera, apareció enarbolando la contraseña de Naviera Compostela, sociedad fundada en ese mismo año por el empresario gallego José Parga Moure.

El buque “Caranza”, cargado de años, en una de sus escalas en Tenerife

En unión del modesto “Río Sarela”, fueron los primeros barcos de la mencionada compañía y estuvieron dedicados al tráfico maderero del aserradero de Pontecesures, situado a orillas del río Ulla. Otros barcos posteriores de esta naviera gallega fueron los buques “Río Jallas” y “Río Tambre”, muy conocidos en Canarias, al igual que los buques “Río Mero” y “Río Samo”, que eran dos antiguas corbetas de la clase “Flower”, reconvertidas en buques mercantes. En diciembre de 1949, el buque “Caranza” fue vendido al Ramo de Transportes Marítimos del Estado Español y a partir de entonces volvemos a perderle la pista de nuevo.

Era un buque de casco de hierro y acero, de 516 toneladas brutas y 231 toneladas netas, en un casco de 48,34 m de eslora, 8,71 m de manga y 3,74 m de calado. Estaba propulsado por una máquina de vapor “compound” –fabricada en los talleres de la firma industrial North Eastern Marine Engineering Co. Ltd., en Wallsend–, de 310 caballos de potencia sobre un eje, que consumía carbón y le daba seis nudos de velocidad con buen tiempo.  

El otro protagonista de la estampa marinera es el buque frutero “Verna Clausen”, visitante asiduo del puerto tinerfeño durante doce años, en dos etapas. La primera, con el nombre mencionado, desde 1948 hasta 1955 y la segunda, rebautizado “Duchy of Normandy”, hasta 1960 y en ambas al servicio de la compañía británica Yeoward, tan arraigada a la historia de la producción y el tráfico frutero en Canarias desde comienzos del siglo XX.

El buque “Verna Clausen” luce en la chimenea la contraseña de Yeoward

Construcción número 885 del astillero S.A. Ansaldo, factoría de Sestri Ponente (Italia), entró en servicio en junio de 1948 enarbolando la contraseña de la compañía danesa C. Clausen, con sede en Aabenraa. En 1955 fue adquirido por Duchy Shipping Co., abanderado en Gran Bretaña e inscrito en la matrícula naval de Guernsey y rebautizado “Duchy of Normandy”.

En 1960 pasó a llamarse “Cimbria” y figuraba como propiedad de la compañía alemana Cimbria Reederi y matriculado en Flensburg. En 1973, sin cambiar de nombre, lo compró Clausen Shipping Co., con bandera de Singapur y dos años después pasó a manos de la sociedad árabe Sharbatly Establishment for Trade & Development, con sede en Jeddah y fue transformado en buque establo rebautizado con el nuevo nombre de “Nahed”. El 30 de noviembre de 1977 sufrió una colisión contra el buque “Eurocarrier”, cuando ambos navegaban en la posición 21º 28’ 01” y 39º 07’ 40”, en viaje en lastre de Jeddah a Dar-es-Salaam, hundiéndose poco después.

De 2.099 toneladas brutas, 1.009 toneladas netas y 2.530 toneladas de peso muerto, medía 98,90 m de eslora total -91,40 m de eslora entre perpendiculares-, 13,80 m de manga, 7,92 m de puntal y 5,26 m de calado máximo. Hasta su reconversión en “livestock carrier” en cuatro bodegas podía cargar 5.024 metros cúbicos en grano o 4.566 metros cúbicos en balas. Estaba propulsado por un motor FIAT, de 2.300 caballos de potencia sobre un eje y mantenía una velocidad de 14,5 nudos. Código IMO 5072840.

Fotos: Archivo de Miguel Bravo. Nuestro agradecimiento.  

Fuentes consultadas:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos. “Gris naval en la Marina Mercante española”. p. 384. Santa Cruz de Tenerife, 2013.

7seasvessels.com, shipspotting.com y tynebuiltships.co.uk.


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CARANZA was originally OUSE HOPPER 2 not No. 1 Regards, Jari Savolainen

Comentario por Jari Savolainen




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