De la mar y los barcos


Quinteto de ferries finlandeses para la URSS
abril 15, 2014, 8:03 pm
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Juan Carlos Díaz Lorenzo

En el primer tercio de la década de los años setenta, la compañía soviética Black Sea Shipping Co., con sede en Odessa, contrató con el astillero Wärtsila (Finlandia) la construcción de cinco buques tipo ferry que fueron en su momento la mejor representación de la flota de pasaje de la extinta URSS, junto a los cinco trasatlánticos de la clase “Ivan Franko”, construidos entre 1964 y 1972 en el astillero Mathias Thesen, en Wismar (entonces República Democrática Alemana).

A la contraseña de la bandera roja, la hoz y el martillo llegaron entonces algunos barcos de segunda mano –“Leonid Sobinov”, “Fedor Shalyapin”, “Maksim Gorkiy”, “Odessa”, “Aivazovskiy”,…– que se unieron a otros históricos –“Rossiya”, “Admiral Nakhimov”, “Baltika”, “Ukraina”…- y fueron durante años asiduos visitantes de los puertos canarios, tanto por sus escalas turísticas como de apoyo en los largos viajes entre la URSS y Cuba y en las misiones internacionales de la revolución cubana en Angola y en Etiopía, en la que fletaban los buques con capacidad trasatlántica de ésta y otras compañías soviéticas.

Con las primeras luces del nuevo día, el buque “Delphin” enfila el puerto

Los cinco ferries finlandeses recibieron nombres de repúblicas de la Unión Soviética: “Belorrusiya”, “Gruziya”, “Azerbayhzan”, “Kazakhstan” y “Kareliya”. Barcos magníficos, bien diseñados y mejor construidos, la compañía propietaria comprendió pronto el potencial que tenían para la oferta turística de la época, alemanes y británicos, principalmente. Fletados por CTC y con capacidad para 650 pasajeros, aparecieron por los puertos canarios con bastante frecuencia. El primero de ellos, que ahora se llama “Delphin”, estuvo hace unos días en Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, donde lo fotografió nuestro estimado amigo y colaborador José Javier Pérez Martín.  

Aunque la URSS siempre mostró preferencia por la construcción naval finlandesa a la hora de construir fuera del país, las buenas relaciones políticas existentes entre Leonid Brezhnev y Urho Kekkonen, favorecieron notablemente el curso de los acontecimientos. En Finlandia habían sido construidos otros buques especializados –rompehielos, oceanográficos, remolcadores de altura…– y tanto la calidad de los materiales, el sistema de construcción y el cumplimiento de los plazos constituía una garantía.

Es un barco bonito, elegante y bien proporcionado, construido en Finlandia

Con 39 años de vida marinera, el buque “Belorrusiya” –o “Delphin”, si se prefiere– es la construcción número 1.212 del astillero de Turku, donde fue botado el 6 de marzo de 1974.  Fue entregado el 15 de enero de 1975 y a éste siguieron los buques “Gruziya” y “Azerbayhzan”, en junio y diciembre de ese mismo año; y “Kazakhstan” y “Kareliya”, en junio y diciembre de 1976, respectivamente. En sus primeros años de mar tuvo capacidad para 505 pasajeros y 256 automóviles. Posteriormente fue reacondicionado para 650 pasajeros y en la actualidad aloja a 590 pasajeros.

Es un buque de 16.331 toneladas brutas y 2.251 toneladas de peso muerto, siendo sus principales dimensiones 156,27 m de eslora total, 22 m de manga y 5,90 m de calado máximo. Está propulsado por dos motores Pielstick 18PC2V –fabricados, bajo licencia, en los talleres de Wärtsila-, con una potencia de 17.747 caballos sobre dos ejes e igual número de hélices de paso variable y una velocidad de 21,5 nudos. Código IMO 7347536.

Tiene casi 40 años de vida marinera. Se nota en los escapes de los motores

Cuando desapareció la URSS, los cinco buques pasaron a bandera de Ucrania y a partir de entonces sus destinos han sido diversos, salpicados de algunos incidentes y accidentes. El protagonista de esta historia fue rebautizado en diciembre de 1993 con el nombre de “Kazakhstan II” y por espacio de un par de años estuvo fletado por la compañía alemana Delphin Seereisen.

En junio de 1995 fue vendido a la sociedad chipriota Lady Lou Shipping Co., y en mayo de 1996 pasó a manos de la sociedad maltesa Sea Delphin Shipping, navegando desde entonces con el nombre de “Delphin”. En la actualidad es propiedad de Vishal Cruises y está operado por la compañía alemana Passat Kreuzfahrten. De los cuatro buques restantes existen tres, pues el antiguo “Kazakhstan” fue desguazado a finales de 2011 en Alang (India).

Fotos: José Javier Pérez Martín


1 comentario so far
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Interesantísimo artículo. Tal vez te interese ver mi documental sobre el “Kareliya” (también “Leonid Brezhnev”): http://vimeo.com/77912265

Comentario por Ignacio Benedeti




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