De la mar y los barcos


Un buque rompehielos de casco asimétrico llamado “Baltika”
junio 1, 2014, 7:24 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , , , ,

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Entre las novedades en el sector de la construcción naval internacional, destaca la reciente entrega del buque rompehielos “Baltika”, diseñado y construido en el astillero Arctech, en Helsinki (Finlandia), al servicio de la entidad pública rusa FGI Gosmorspassluzhba, es decir, el Servicio de Emergencias y Rescate Marino de Rusia. La razón primera por la que es noticia es que se trata del primer buque de su clase de casco asimétrico, de modo que no sólo puede operar avante y atrás, sino, además, de manera oblicua con un ángulo de ataque mayor. Y la segunda, porque está preparado para actuar en operaciones medioambientales (lleva incorporado un “skimmer” en el casco para la recogida de combustible), remolque de buques y plataformas petrolíferas, contraincendios y salvamento.

El proyecto del modelo ARC 100 se remonta a 1997 y corresponde a un diseño de la oficina de ingeniería de las sociedades Kvaerner Masa Yards – Arctic Technology Centre (MARC), orientado a conseguir un buque rompehielos de mayor eficiencia y costes de explotación más económicos. Después de diversas pruebas con modelos a escala en el canal de experiencias hidrodinámicas de Aker Arctic –sucesor de MARC–, coparticipado por ABB y la Fundación Finlandesa para la Tecnología y la Innovación (Tekes), situado en las afueras de Helsinki y que tuvimos el placer de visitar en junio de 2012. Allí conocimos al ingeniero Isko Kuha, especialista en propulsión. Isko habla siete idiomas y entre ellos un español perfecto, pues vivió durante diez años en Barlovento y estudió en el instituto de segunda enseñanza “Cándido Marante”, en San Andrés y Sauces (La Palma).

El rompehielos “Baltika” sale del dique del astillero Arctech

El buque ha sido contratado por el Gobierno de Rusia

Es el primero de su clase dotado de casco asimétrico

Finlandia posee una gran experiencia en buques árticos

El contrato, por un monto de 76 millones de euros, entró en vigor el 8 de diciembre de 2011, tras su firma entre Arctech y el Ministerio de Transportes de Rusia. El propietario es la entidad Rosmorrechflot (Agencia Federal para el Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia). En el acuerdo se estipuló que el casco sería construido en el astillero Yantar JSC, en Kaliningrado. La producción de acero naval comenzó el 24 de abril de 2012 y la puesta de quilla se efectuó el 6 de julio siguiente. Sin embargo, el ensamble se produjo en el astillero Arctech, en Helsinki (Finlandia), después del remolque de los bloques que componen el casco. Por esa razón, la entrega inicial, prevista para diciembre de 2013, sufrió un retraso y se produjo en marzo de 2014.

Es un buque de 3.800 toneladas brutas y 1.150 toneladas de peso muerto, en un casco de 76,40 m de eslora total -72,10 m de eslora entre perpendiculares-, 20,50 m de manga y 6,30 m de calado. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico, con una potencia total de 12.000 caballos, que acciona tres propulsores azimutales situados dos a popa y uno a proa en los vértices del casco en forma de triángulo, lo que permite empujar contra el hielo con un ángulo de ataque de 50 grados y abrir un canal de unos 50 m de ancho y 60 centímetros de grosor. Está capacitado para mantener una velocidad de tres nudos sostenidos rompiendo hielos con un grosor máximo de 1,50 metros. En mar abierta mantiene 14 nudos de velocidad y tiene una autonomía de 4.500 millas. Dispone de alojamiento para 24 tripulantes y 12 pasajeros. Tiene una cubierta para carga con una superficie de 380 metros cuadrados y una plataforma para el apontaje de un helicóptero sobre la cubierta y parte delantera del puente. Código IMO 9649237.

Fotos: Arctech


1 comentario so far
Deja un comentario

I like the valuable info you provide in your articles.
I’ll bookmark your blog and check again here regularly.
I’m quite sure I will learn a lot of new stuff right here!

Good luck for the next!

Comentario por Marc




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: