De la mar y los barcos


Un buque rolón llamado “Vero B”
junio 20, 2014, 11:25 am
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , , ,

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Boluda Lines, una de las sociedades del Grupo Boluda, es la propietaria del buque “Vero B”, abanderado en Panamá, que desde hace tiempo cubre una línea con base en Las Palmas de Gran Canaria a Noadhibou (Mauritania) y Dakar (Senegal), aunque en ocasiones también ha llegado a Agadir (Marruecos) y Mindelo (Cabo Verde). Comparte la línea con un buque portacontenedores llamado “África B”.

El buque “Vero B” es un rolón entrando en años, pues suma casi tres décadas de vida marinera. Pertenece a una serie de ocho unidades construidas por encargo de la compañía noruega Augustsson, Parley & Co. y entró en servicio en noviembre de 1984, abanderado en Liberia y bautizado con el nombre de “Balder Hav.”. En enero de 1986 fue adquirido por la compañía rumana Navrom y rebautizado “Bazias 2”, cubriendo a partir de entonces una línea entre Constanza y el Norte de Europa.

El buque “Vero B”, atracado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria

A mediados de la década de los noventa estuvo arrendado por Norfolk Line y Dart Line –etapa, ésta, en la que navegó con los nombres de “Dart 2” y “Art 2”– y en enero de 1997 fue adquirido por John Jacobs Plc y abanderado en Bahamas. Siguió navegando en tráficos del canal de la Mancha –en abril de 2000 colisionó con el buque “City of Westminster”– y en 2005 fue vendido a la sociedad panameña Cavender Shippping, siendo rebautizado “Dakar Bridge”, nombre con el que navegó en una línea entre Amberes, Dakar y Monrovia y desde comienzos de 2006 en otra que enlazaba puertos de Italia, Eslovenia, Grecia, Israel, Turquía y Egipto.

En junio del citado año lo compró el Grupo Boluda y fue abanderado en España con el nuevo nombre de “Elena B”. Tuvo base en el puerto de Barcelona, desde donde operó con carga rodada con otros puertos del Levante y Canarias. En febrero de 2009 pasó a manos de Fos Naviera y cambió de nombre, siendo a partir de entonces “Vero B”. Desde abril de 2013 figura como propiedad de Boluda Lines y mantiene bandera panameña.

Construcción número 768 del astillero Santierul Naval, en Galatz (Rumanía), es un buque de 9.082 toneladas brutas, 2.724 toneladas netas y 4.818 toneladas de peso muerto, en un casco de 121,49 m de eslora total, 21 m de manga y 5,33 m de calado. Está propulsado por dos motores Mak 9M453AK, con una potencia de 7.200 caballos sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 15,5 nudos. Puede alojar a 12 pasajeros y dispone de 1.225 metros lineales para carga rodada, con dos rampas a popa de diferentes dimensiones. Código IMO 8009052.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

El buque permaneció atracado mucho tiempo en Las Palmas sin actividad. Recientemente salió hacia Turquía presuntamente vendido

Comentario por tecnautaslp@gmail.com

[…] barco conocido en Canarias y que también ha hecho viaje a Turquía es el rolón “Vero B”. Desde 2006, este buque ha sido propiedad del Grupo Boluda, primero con el nombre de “Elena B” […]

Pingback por “Iballa G” y “Vero B”, camino de Turquía | Del acontecer portuario




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: