De la mar y los barcos


“Isidre Nonell”
agosto 5, 2014, 8:58 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Con casi cuarenta años de vida marinera sobre sus cuadernas, el remolcador “Isidre Nonell” tiene desde hace tiempo su base en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Es el más veterano de los buques de su tipo aquí destacados y actúa como unidad de reserva y apoyo. Por su antigüedad y características, podríamos encuadrarlo en el grupo de los clásicos, pues poco tiene que ver con los remolcadores de nueva generación. En la actualidad es propiedad de Boat Services, sociedad del Grupo Boluda.

Construcción número 48 del astillero Nuevo Vulcano, en Barcelona, entró en servicio en 1975. Es un buque de 108 toneladas brutas y 201 toneladas de peso muerto, en un casco de 26,34 m de eslora total, 7,50 m de manga y 2,40 m de calado. Está propulsado por un motor MWM, de 2.390 caballos de potencia, que le permite mantener una velocidad de 11 nudos y una potencia de tiro de 35 toneladas. Código IMO 7362914.

El remolcador “Isidre Nonell”, visto por la amura de babor

Rinde homenaje a la figura de Isidre Nonell i Monturiol (1872-1911), figura de la pintura española modernista del siglo XIX. Formado en diversas academias, entre ellas la de Luis Graner, formó parte del grupo Els Quatre Gats, entre cuyos miembros se encontraban Picasso y Rusiñol. Marcado por el impresionismo, forma parte de la llamada “pintura negra” española, junto a Regoyos, Solana y otros.

Vivió al margen de la sociedad burguesa, a la que criticaba en sus pinturas. A comienzos de la última década del siglo XIX cultivó el paisajismo y en 1983 entró en la Escuela de la Lonja de Barcelona y celebró su primera exposición. Un año después, en una estancia en Caldas de Bohí, comenzó a pintar cuadros de Cretinos, alternando con paisajes. En 1897 marchó a París, donde compartió estancia con Picasso y en 1900 regresó a Barcelona. Falleció en 1911, víctima de unas fiebres tifoideas.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo


Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: