De la mar y los barcos


Desguace del buque “Lobeira” (1984-1991)
agosto 30, 2014, 4:42 pm
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Juan Carlos Díaz Lorenzo

Hace un año se fue de la mar para siempre, bajo la acción del soplete y la piqueta, un buque que en su primera etapa navegó con bandera española y tuvo el nombre de “Lobeira”. El 11 de agosto de 2013 arribó a Aliaga (Turquía), entonces rebautizado “GB Aegean” y abanderado en las islas Marshall. Nueve días después fue varado en la orilla y comenzó su desmantelamiento.

Tenía un gemelo llamado Xiabre, que fue desguazado en marzo de 2012. Ambos buques fueron construidos por encargo de Naviera Prego, sociedad fundada por el armador gallego Gerardo Prego Carregal, que había iniciado su andadura en la década de los años cincuenta con barcos de cabotaje. El contrato fue adjudicado a la Factoría Naval de Marín, situada en Villagarcía de Arousa (Pontevedra). En aquel tiempo fueron los barcos más grandes construidos en el citado astillero.

En su última etapa, el buque “Lobeira” navegó con el nombre de “GB Aegean”

De 2.926 toneladas brutas, 1.086 toneladas netas y 3.094 toneladas de peso muerto, medía 90 m de eslora total -80 m de eslora entre perpendiculares-, 14,81 m de manga, 8 m de puntal y 5,74 m de calado. Propulsado por un motor Deutz de 2.080 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 12 nudos, se trataba de un buque “multipurpose” compartimentado en dos bodegas con capacidad de carga de 5.650 metros cúbicos o 158 TEUS. Código IMO 8212130.

La quilla del buque “Lobeira” –construcción número 9 de la mencionada Factoría Naval de Marín- fue puesta en grada el 14 de octubre de 1983. El 19 de febrero de 1984 se procedió a su botadura con el ceremonial acostumbrado y fue entregado el 10 de agosto siguiente. En 1988, los buques “Xiabre” y “Lobeira” estaban intervenidos por el BCI y fueron vendidos a la Compañía Marítima Comunitaria, con sede en Madrid.

Tuvo una vida marinera de 30 años, la mayoría en el Mediterráneo oriental

Sin embargo, la nueva andadura no resultó favorable y a comienzos de los años noventa llegó el momento de su liquidación bajo bandera española. El primero de ellos fue exportado en noviembre de 1991, cuando todavía mantenía un contrato con Maersk España, etapa en la que navegó como “feeder” entre los puertos de Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, rebautizado con el nombre de “Maersk Gando”.

El segundo fue vendido en octubre de 1991, comenzando así su segunda etapa en la que navegó con el nuevo nombre de “Magica” (Albamar, Italia). En febrero de 1996 cambió de armador (Tornavi SAS), aunque mantuvo el mismo nombre y bandera. En enero de 2005 fue rebautizado “Princess Aba” (Alba Shipping UK Ltd. y Beyaz Deniz, Antigua & Barbuda). En febrero de 2009 pasó a llamarse “María 1” (Lognar Maritime Ltd., Ucrania) y en mayo de 2010, “GB Aegean”, enarbolando a partir de entonces la contraseña de Power Marine Ltd. (gerencia de Interglobal Shipping 3001 Ltd.). Han sido, en total, treinta años de vida marinera, la mayoría de los cuales han transcurrido en aguas del Mediterráneo oriental, aunque en algunas ocasiones recaló en puertos españoles de Levante. 

Fotos: Antonio Alcaraz Arbelo (shipspotting.com)


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