De la mar y los barcos


Fotos marineras. A bordo del petrolero “Tudela” (1978)
diciembre 5, 2014, 6:37 pm
Filed under: Uncategorized | Etiquetas: , ,

Juan Carlos Díaz Lorenzo

En octubre de 1977 entró en servicio el buque quimiquero “Tudela”, primero de su clase que tuvo la flota de la desaparecida flota de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA). Era la repetición de un modelo que tuvo cierto protagonismo en su época y fue construido en el dique seco de Astilleros del Cantábrico y Riera, en Gijón, siendo su primer capitán Jaime Alonso Verástegui y Jacinto Díaz Hernando su primer jefe de máquinas.

En enero de 1985 enarboló la contraseña de Naviera Petrogás y asumió el mando el capitán Manuel González Pérez –fallecido en edad temprana– y José Luis Solagaistúa Ayo la jefatura de máquinas. Navegó mucho y bien al servicio del brazo naval de DISA, en aguas de Canarias y también realizó frecuentes viajes a la península. A mediados de 2004, tras la incorporación del  nuevo “Mencey”, quedó amarrado y puesto en venta.

El buque “Tudela” fue el primero que descargó en las boyas de La Tejita

En agosto de 2004 fue vendido a la compañía ecuatoriana Cevapores y rebautizado “Guayaquil”. Cruzó el canal de Panamá y en aguas del Pacífico inició una nueva etapa, abanderado en Belize, en la que en agosto de 2006 pasó a llamarse “Vicus” y enarboló la contraseña de la compañía IMI del Perú C.A. En diciembre de 2010 fue abanderado en Perú y desde agosto de 2013 es propiedad de Tramarsa, con sede en la histórica ciudad de Callao y navega con el nombre de “Lambayeque”.

La foto está tomada en la cámara de oficiales del buque “Tudela”

En la foto que acompaña vemos al grupo de oficiales del buque “Tudela”, con motivo de la inauguración del campo de boyas de La Tejita. Dicha instalación permite el suministro de combustible de aviación por vía marítima al aeropuerto Tenerife Sur. Sucedió en 1978 y la maniobra la dirigió el práctico Fernando Hernández García. De izquierda a derecha, primera fila: Jacobo Muñiz Daza, Jorge Díaz Darias (jefe de máquinas), Miguel Ángel Abásolo Apilanez y  Marcelino López Carro. Segunda fila: José Piqueiras González, Juan Gónzález Casla, Francisco Simón Meneses (capitán), señora de Recalde Astarloa y Gabriel Pérez Martín.

Fotos: Antigua Flota de CEPSA (facebook)

 

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Estimados señores.

Un gusto Saludarte.

El objetivo de este correo es que nos tenga en su memoria como una opción en Latinoamérica para el desguace de barcos, estamos ubicados en Durán, Guayas, Ecuador https://www.google.es/maps/@-2.1918033,-79.8382588,382m/data=!3m1!1e3 (-2.191758, -79.839310). tenemos 2 diques de 180 mts de largo y 35 mts de ancho donde podemos recibir barcos de 200 mts de LOA. Nuestra compañía cuenta con las licencias ambientales para el desguace seguro de buques.

Favor tomar nota de este correo si se presentan algunas opciones y de manera inmediata podríamos comenzar a revisar.

Por temas logísticos nuestra ubicación es una muy buena opción y facilidad para barcos que se encuentran o terminan su vida útil en Sudamérica.

Carlos Pazmiño
Adquisiciones Zona #1 & Desguace barcos
PBX: +59323968100. EXT:6552
Móvil: +593992392574
cpazminio@adelca.com
Twitter@recicla100pre

Comentario por Pazmiño Carlos

Hace relativamente poco falleció en Estados Unidos el ingeniero Rafael Tudela R., venezolano, primero en los tiempos modernos del desarrollo petrolero venezolano -finales de los años 60 y la década de los 70 del siglo XX-, en establecerse como “traider” independiente con ramificaciones internacionales. Me permito la anotación pues es muy probable que el Tudela venezolano fue el propietario -o accionista principal- del buque al cual le dieron su apellido, al mismo tiempo que era prominente directivo en la firma de negocios registrada en España, suplida por crudo y derivados venezolanos. Rafael Tudela alcanzó a ser figura no sólo precursora sino renombrada en el manejo privado de asuntos petrolíferos locales luego de formado en la industria concesionaria. Al parecer, por encargo de algún enemigo, fue asaltado en su residencia. Lo golpearon salvajemente, algo que lo afectó y por lo que optó irse del país hace bastante más de 10 años. Separado de los negocios, residió mayormente en Estados Unidos.
Apreciamos la labor que usted cumple como inigualable cronista del acontecer marítimo por lo cual no dejamos de reconocerle sus méritos y felicitarlo. Saludos, Alfredo Schael

Comentario por alfredo schael

Todos los barcos de Cepsa llevaban nombre de batallas contra los franceses durante nuestra guerra de la independencia, a excepción del Hespérides, Ceuta y algún otro más. Saludos.

Comentario por Manuel Martin Pascual.

Otro excelente reporte que enriquece el conocimiento sobre la vida marinera de Canarias.

Comentario por manuel negrin

La primera descarga en La Tejita se realizó siendo capitán Jaime Alonso, si no recuerdo mal Luis de primer oficial de puente. Jorge de Jefe de Máquinas, un saludo, y yo de primer oficial de máquinas. Tira de hemeroteca local, aún guardo el recorte de prensa en algún rincón de la casa. Se empezó la descarga bombeando agua dulce desde el 1 Er. Ese agua se recogió en el mismo tanque volviendo con arena y piedras, con lo cual se agarrotó la bomba y hubo que desmontarla. Simón apareció más tarde. Pedro Quirantes fue el siguiente jefe.

Comentario por Manuel Martín




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: