De la mar y los barcos


Desguace del “bulkcarrier” español “Macaye” (1981-1988)

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de treinta años de singladuras se ha ido de la mar para siempre el “bulkcarrier” “Everest”, abanderado en Comoros. En su última etapa enarboló la contraseña de la compañía Everest Shipping Ltd. (gerencia de Universal Navigation Pte. Ltd.) y el 9 de septiembre de 2011 arribó a Gadani Beach (Pakistán), siendo varado seis días después para dar comienzo a su desmantelamiento, según leemos en Marine News.

Este buque no es otro que el antiguo “Macaye”, construido por encargo de Naviera Sokorri, compañía española de corta existencia, pues sucumbió tras la intervención de sus barcos por el Banco de Crédito Industrial (BCI). Correspondía al proyecto denominado mineralero S35, un modelo de “bulkcarrier” de 35.000 toneladas de peso muerto y de notable éxito para la época -como lo fueron también los modelos E27 y S30-, del que fueron construidos 31 buques para armadores nacionales y extranjeros en el astillero de Sevilla, el primero de los cuales recibió el nombre de “Marcoazul”.

El buque "Macaye" pertenecía al proyecto denominado S35

Construcción número 230 de la citada factoría, el buque “Macaye” fue botado el 29 de octubre de 1980 y entró en servicio el 29 de abril de 1981, es decir, seis meses después de su puesta a flote. Era un buque de 19.544 toneladas brutas, 14.261 toneladas netas y 34.681 toneladas de peso muerto y medía 197,62 m de eslora total -185 m entre perpendiculares-, 24,26 m de manga, 15,22 m de puntal y 11,18 m de calado máximo. Estaba compartimentado en cinco bodegas con capacidad de carga para 46.629 metros cúbicos y atendidas por cuatro grúas. Propulsado por un motor Sulzer -fabricado, bajo licencia, en la factoría de AESA en Manises-, de 11.550 caballos de potencia y 15,5 nudos de velocidad. Código IMO 7900273.

Naviera Sokorri había iniciado sus singladuras en marzo de 1979 con el buque “Sokorri”, del que se había hecho cargo cuando estaba en construcción en el citado astillero, pues había sido contratado por Altos Hornos de Vizcaya e iba a llamarse “Hornos Vizcaya”.  El contrato de la construcción número 213 fue anulado en febrero de 1978 con el buque bastante avanzado, por lo que el 20 de julio de 1978 se procedió a su botadura y fue entregado el 11 de octubre de 1979 a sus nuevos propietarios.

Con el nombre de "Everest", operando en puertos del Lejano Oriente

Treinta buques de este modelo fueron construidos en AESA Sevilla

Con la marina mercante mundial y la española envueltas en una seria crisis, los buques de Naviera Sokorri fueron intervenidos por el Banco de Crédito Industrial y su explotación cedida a la Sociedad de Gestión de Buques (SGB). En junio de 1988 pasó a engrosar el paquete de barcos vendidos a Lexmar International y fue rebautizado con el nombre de “Lux Independence”, mientras que su gemelo “Sokorri” pasó a llamarse “Lux Endeavour”.

Nombres provisionales, pues unos días después ambos buques fueron adquiridos por la sociedad Brightwell Shipping Corp., vinculada a Ramón de la Sota Jr. y abanderados en Liberia con los nuevos nombres de “Bermio” y “Baigura”.  A partir de entonces el historial de este buque fue el siguiente: “Starcarrier” (1989-1992), “Kalma” (1992-2004), “Chang An” (2004-2006) y “Everest” (2006-2011),  etapa en la que hizo frecuentes viajes entre Uruguay e Irán y con el que rindió su última singladura.

Fotos: Benny OlsenGeir Vinnes (shipspotting.com)


2 comentarios so far
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El ultimo viaje a Sudamerica del Everest en http://barcosmon.blogspot.com/2011/05/everest.html Saludos desde Uruguay

Comentarios por Fernando Pontolillo

Reblogueó esto en Enseñanzas Náuticasy comentado:
Embarqué como 3er. Oficial en este buque en el puerto de Barcelona el 4 de abril de 1987 desembarcando en el mismo puerto el 14 de julio del mismo año.

Comentarios por jonkepa




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