De la mar y los barcos


Un barco de cabotaje llamado “Thuro”

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Uno de los barcos importados del cabotaje convencional que enarbolaron la bandera española fue el buque “Thuro”. Perteneció a Calypso Marítima, sociedad limitada con sede en Ceuta y acabó su vida marinera en 2011 desguazado en El Puerto de Santa María (Cádiz), después de haber sufrido un incendio cuando se encontraba en Sanlúcar de Barrameda. Sus últimos años, según nos cuenta el oficial Israel David Rivera, estuvo transportando materiales de construcción y áridos entre los puertos de Barbate, Málaga y Ceuta.

Construcción número 1.1214 del astillero Husumer Dock & Reparatur, en Husum (Alemania), entró en servicio en julio de 1963 bautizado con el nombre de “Stevnsklint” y contraseña del armador danés Thomas H. Hansen. En 1981 fue rebautizado “Uno” y entonces comenzó una nueva etapa, asimismo bajo bandera danesa, por cuenta de la sociedad I/S Uno y gerencia de R.P. Schmidt. En 1991, con el nuevo nombre de “Thuro” y matrícula naval de Svendborg, perteneció al armador Hans Peter Madsen.

Estampa marinera del buque «Thuro», visto por la banda de babor

En su última etapa fue inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife

Varado en Sanlúcar de Barrameda, pendiente de reparaciones

Un incendio destruyó la superestructura y marcó el final

En 1999 fue abanderado en Finlandia y enarboló la contraseña de Oy Thuro Shipping Ltd., propiedad del armador local E. Jukka, con sede en Rauma. En 2000 fue vendido a la sociedad panameña Nahayar S.A., propiedad de Díaz y de León, con domicilio social en Magauta (Colombia) y en 2002 llegó a manos de la mencionada Calypso Marítima, sin cambiar de nombre y fue inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife.

Este buque era un típico costero de cabotaje, todo a popa y de una sola bodega. Tenía una estampa marinera agraciada, característica de los barcos del norte europeo. De 451 toneladas brutas, 246 toneladas netas y 670 toneladas de peso muerto, medía 51,82 m de eslora total, 8,69 m de manga y 3,30 m de calado. Estaba propulsado por un motor Alpha, de 600 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 10 nudos. Código IMO 5418018.

Fotos: Israel David Rivera


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Buenos días, soy Benjamin Marfil. Es una pena, El Thuro era un buque que recalaba en Ceuta de manera habitual. Tengo fotos de ese barco en marinetraffic y en visualships. Saludos

Comentarios por BENJAMIN MARFIL




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