De la mar y los barcos


El remolcador de salvamento «Conde de Gondomar», exportado y abanderado en Togo

Juan Carlos Díaz Lorenzo

El remolcador de salvamento Conde de Gondomar ha sido vendido por su compañía armadora, REMOLCANOSA, a intereses extranjeros y el buque ha sido abanderado en Togo y rebautizado con el nuevo nombre de Dola, informa nuestro colega Jaime Pons (baixamar.com). De momento permanece en Vigo a la espera de iniciar su nueva etapa.

Este buque, al que vimos en varias ocasiones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife –el de su matrícula naval- con motivo de las campañas de salvamento marítimo y apoyo a los cayucos procedentes del África subsahariana, perteneció durante 12 años a la citada compañía de remolques propiedad de José Silveira Cañizares y desde su adquisición en 1996 hasta 2003 navegó con el nombre de Remolcagure Bat, siendo rebautizado, en dicho año, con el nuevo nombre de Conde de Gondomar. En su primera etapa prestó servicio durante cuatro campañas del bonito como buque-hospital, pintado de color blanco y con el distintivo correspondiente.   

En 2003 fue contratado por la Xunta de Galicia para el Servicio de Búsqueda y Salvamento, en sustitución del remolcador Valdivia, siendo relevado, a partir de 2005, por el remolcador Sebastián de Ocampo, de nueva construcción. Pasaron dos años dedicado a remolques de altura, hasta que en 2007 fue contratado por Salvamento Marítimo con base en Santa Cruz de Tenerife, donde realizó una encomiable labor de asistencia y apoyo en alta mar a la inmigración ilegal.

En noviembre de 2008, cuando se encontraba atracado en el puerto de Vigo, se produjo un incendio en la cocina que causó daños materiales. A mediados de 2009 finalizó el contrato con Salvamento Marítimo y desde entonces permaneció amarrado en Vigo, a la espera de acontecimientos.

Es un buque de 758 toneladas brutas y 1.009 toneladas de peso muerto, y mide 56 metros de eslora total -51 entre perpendiculares-, 11,43 de manga y 4,11 de calado. Propulsado por dos motores FIAT-GMT sobre dos ejes, alcanza una velocidad de 14 nudos. Código IMO 6826793.

Construcción número 80 de los astilleros M & B Beretti, en Viareggio (Italia), salió a navegar en 1968 enarbolando la contraseña de la compañía italiana Saipem y bautizado con el nombre de Saipem Orsa. En 1990, sin cambiar de armador, fue rebautizado VIR Service y en 1994 fue exportado a Panamá por espacio de un año y abanderado con el nuevo nombre de Nandjoma, figurando como propiedad de la sociedad Castle Overseas Co.

En 1995 regresó al registro italiano con su anterior nombre de VIR Service y en 1996 lo compró REMOLCANOSA y pasó a enarbolar bandera española con el nuevo nombre de Remolcagure Bat, al que ya nos hemos referido. 

El remolcador de salvamento "Conde de Gondomar", en una de sus campañas en aguas de Canarias

Foto: Julio A. Rodríguez Hermosilla (www.baixamar.com)


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También vendió al mismo armador el remolcador Valdivia y el R-80 creo que también lo quiere comprar dicho armador sirio. Un saludo.

Comentarios por fran




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