De la mar y los barcos


Desguace del “bulkcarrier” liberiano “Kin Ip” (1982-1989), tipo S35 construido en Sevilla

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Nos referíamos en una crónica anterior al desguace del “bulkcarrier” español “Macaye” y hoy lo hacemos respecto de uno de sus gemelos, llamado en origen “Kin Ip”, construido también en la factoría de AESA en Sevilla, en la época dorada del citado astillero, que recientemente ha cerrado sus puertas inmerso en una grave crisis.

Casi treinta años después de su puesta en servicio, se ha ido de la mar para siempre el buque “Sound Proodos”, propiedad de la sociedad panameña Fidelis Shipping Ltd. y operado por Blue Ocean Maritime Inc. El 17 de marzo de 2011 arribó a Chittagong (Bangladesh), procediéndose poco después a su desmantelamiento.

Dicho buque formaba parte de una serie de cuatro unidades contratadas por la compañía Newport Shipping Ltd. y recibieron los nombres de “Kin Shing”, “Kin Ip”, “Kin Wang” y “Kin Way”, siendo todos ellos abanderados en Liberia.

El "bulker" "Kin Ip", en su etapa con el nombre de "Eptalopos"

Rebautizado "Mount Troodos", en su penúltima etapa marinera

El "bulker" "Sound Proodos", visto por la amura de estribor

El buque conservó intacta su estampa marinera hasta el final

Correspondían al proyecto denominado mineralero S35, un modelo de “bulkcarrier” de 35.000 toneladas de peso muerto y de notable éxito para la época -como lo fueron también los modelos E27 y S30-, del que fueron construidos 31 buques para diferentes armadores nacionales y extranjeros en el astillero de Sevilla, de los cuales el primero de la serie recibió el nombre de “Marcoazul”.

Construcción número 244 del citado astillero sevillano, el buque “Kin Ip” fue botado el 28 de julio de 1981 y entró en servicio el 23 de marzo de 1982, es decir, ocho meses después de su puesta a flote. Era un buque de 19.370 toneladas brutas, 14.369 toneladas netas y 35.063 toneladas de peso muerto y medía 197,70 m de eslora total -185 m entre perpendiculares-, 24,26 m de manga, 15,22 m de puntal y 11,18 m de calado máximo. Estaba compartimentado en cinco bodegas con capacidad de carga para 46.629 metros cúbicos y atendidas por cuatro grúas. Propulsado por un motor Sulzer 5L67GFCA -fabricado, bajo licencia, en la factoría de AESA en Manises-, de 10.900 caballos de potencia y 15,5 nudos de velocidad. Código IMO 8019526.

El buque de esta historia permaneció con su primer propietario hasta agosto de 1989. A partir de entonces su devenir fue el siguiente: “Ellin” (1989-1992), “Eptalofos” (1992-2004), “Mount Troodos” (2004-2006) y “Sound Proodos” (2006-2011), con el que acabó su activa vida marinera.

Fotos: Reiner Asmus, Torben SchaudinnGeir Vinnes (shipspotting.com)


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