De la mar y los barcos


“Arroyofrío Uno”: final de su vida marinera

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Después de 26 años de singladuras acabó la vida marinera del ro-ro Winco, abanderado en Liberia, varado en la playa de Alang (India), uno de los mayores centros de desguace del mundo, a donde arribó el pasado 22 de abril. Hasta hacía poco, el citado buque había ostentado el nombre de Winco 10 y figuraba como propiedad de la sociedad liberiana Marianna Shipping –perteneciente a la compañía ucraniana Black Sea Shipping Co.- y desde su construcción y hasta 2007 tuvo bandera española y portuguesa con el nombre de Arroyofrío Uno.

Estampa marinera del ro-ro "Arroyofrío Uno"

Este buque fue el primero de Marítima Arroyofrío, una de las sociedades del Grupo Suardíaz, que tiene en su haber, entre otros hitos, la progresiva imposición de buques de carga rodada desde comienzos de los años setenta del siglo pasado. Ello permitió que esta naviera se posicionara entre las punteras de Europa en el transporte de vehículos, tanto en la distribución del mercado nacional como en la exportación de marcas españolas –principalmente Citroën, desde Vigo- a los distintos mercados internacionales.

Su gemelo Arroyofrío Dos sigue en activo y en la actualidad se llama City of Nordic. Enarbola bandera de Malta y figura como propiedad de Beirut Shipping Co. Ltd. (gerencia de Abou Merhi Shipmanagement Sal) y está fletado por Euro Marine Carrier B.V. (EMC), una naviera perteneciente al Grupo Nissan Carrier, que opera una flota de “car carriers” entre distintos puertos europeos. El capitán José Luis Díaz Campa (www.spanishshipping.com) lo fotografió en el pasado mes de junio en el puerto de Santander.

"City of Nordic", ex "Arroyofrío Dos", en aguas de Santander

Construcción número 147 de Astilleros de Murueta, en Guernica, fue botado el 26 de septiembre de 1984 y entró en servicio en noviembre de ese mismo año. Era un buque de 8.126 toneladas brutas (GRT), 3.058 netas (TRN) y 5.080 de peso muerto (TPM) y medía 107,90 metros de eslora total -96,50 entre perpendiculares-, 18,42 de manga, 12,10 de puntal y 6,45 de calado. La altura de quilla a perilla era de 35 metros. Capacidad: 984 metros lineales (640 coches). Propulsado por dos motores Krupp Mak 8M453AK, con una potencia de 6.520 caballos que accionaban igual número de ejes y hélices de paso variable, y una velocidad de 15 nudos. Tenía una autonomía de 10.000 millas con un consumo de 20 toneladas diarias de fuel IFO 80.

Los buques de la serie "Arroyofrío" reforzaron la presencia del Grupo Suardíaz

En la década de los ochenta el Grupo Suardíaz disponía de una flota especializada –Antonio Suardíaz, Rivainfanzón, Roline, Goya, Sancho Panza, Velázquez, Cervantes, Imola, Silverstone, Olivia, Valmont Express y los citados Arroyofrío-, haciendo visible la contraseña de la naviera en todos los puertos españoles y en los más importantes de Europa y África.

A mediados de los años noventa, la empresa presidida por Juan Riva emprendió un plan de renovación de flota, consistente en cinco nuevos buques ro-ro construidos en los astilleros Hijos de J. Barreras, en Vigo y puestos en servicio entre 1999 y 2003: L’ Audace, La Surprise, Bouzas, Galicia y Suar Vigo.

De la flota existente hasta entonces, la mayoría de los barcos han sido vendidos a otros armadores o desguazados y en la actualidad, además de los cinco buques citados, también enarbolan su contraseña los buques Iván, Gran Canaria Car y Tenerife Car. Otra sociedad, denominada Compañía Marítima Hispano Francesa, S.L., opera un buque ro-ro llamado Auto Baltic.

Flota Suardíaz tiene, asimismo, un petrolero llamado Livia y dos barcazas para el suministro de “bunkering”, posicionadas en el puerto de Barcelona, nombradas Barnoil y Greenoil. En la actualidad posee 11 buques que suman 171.311 TRB y 146.409 TPM.

Fotos: Manuel Hernández Lafuente y José Luis Díaz Campa (www.spanishshipping.com)


1 comentario so far
Deja un comentario

I think the admin of this site is really working hard in
favor of his website, because here every data is quality
based material.

Comentario por top chr賩en




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: