De la mar y los barcos


La larga estadía del rolón griego “Agios Dionissios S” en el puerto de Las Palmas

Juan Carlos Díaz Lorenzo

Desde hace casi una década se encuentra amarrado en el puerto de Las Palmas el rolón griego Agios Dionissios S, mostrando en su estampa marinera las evidencias del tiempo transcurrido, lo cual, incluso, ha provocado en algún momento la alarma ante la amenaza de hundimiento. Los requerimientos hechos por la autoridad competente no han dado resultado y, entre tanto, el referido barco sigue consumiendo sus días ante lo que será, previsiblemente, su final prosaico.

Lo cierto es que viendo su estampa marinera advertimos que se trata de un buque construcción española. Su gran parecido con la serie Benijófar[1] así lo testifica, pero es anterior a éstos. Se trata de la construcción número 29 de Astilleros y Construcciones (ASCON), factoría de Ríos (Vigo) y entró en servicio en noviembre de 1972 bautizado con el nombre de Kerisnel, abanderado en Francia y contraseña de Brittany Ferries, siendo, entonces, el primer barco operado por esta compañía.

La construcción del buque había sido contratada por la sociedad liberiana Topaz Shipping Corp. y sobre el proyecto iba a llamarse Lilac, pero, posteriormente, cedió los derechos a favor de Brittany Ferries, razón por la cual aparece como su primer propietario. Sus primeras singladuras las navegó en una línea carguera nocturna entre Southampton y Le Havre al servicio de P & O Normandy Ferries.

En enero de 1973, operado directamente por la citada Brittany Ferries, el buque Kerisnel pasó a cubrir la línea Plymouth-Roscoff, inaugurando así el tráfico de carga rodada con dicho puerto y en el que permaneció hasta octubre de 1974, cuando fue vendido a la Cie. Genérále Maritime, de Marsella y rebautizado La Durance. Así pasarían algo más de nueve años cubriendo diversos tráficos.

En enero de 1983 el buque de esta crónica pasó a la propiedad de Baaboud Trading & Shipping Agencies, sociedad de Arabia Saudí, que lo rebautizó con el nombre de Al Zaher IV, atendiendo tráficos en el Mar Rojo y Golfo Pérsico con base en el puerto de Jeddah.  

Rebautizado "Agios Dionisios", cuando estaba en servicio

Doce años después, en 1995, se produjo un nuevo cambio de armador y lo compró la sociedad griega Anoymos Naftiliaki Metaforiki Eteria Zakynthou A.E. Rebautizado Agios Dionissios S, estuvo dedicado a tráficos internacionales, etapa en la que un día apareció por el puerto de Las Palmas y lo hizo para quedarse más tiempo del que inicialmente hubiera podido imaginarse. No es un caso aislado y suele darse con frecuencia en todos los puertos: barcos abandonados, embargados por múltiples deudas y, en muchos casos, con sus tripulantes desamparados.

De 2.239 toneladas brutas, 732 toneladas netas y 3.207 toneladas de peso muerto, mide 99,17 metros de eslora total –88,85 entre perpendiculares-, 16,62 de manga, 10,62 de puntal y 5,81 de calado máximo. Propulsado por un motor Barreras-Deutz, con una potencia de 5.400 caballos acoplado a un eje y una velocidad de 16 nudos. La capacidad de carga es de 540 metros lineales y tiene acomodación para 12 pasajeros. Código IMO 7105366.

El buque "Agios Dionisios" lleva una década en Las Palmas

Es un buque construido en ASCON para la exportación

Desde su abandono ha cambiado varias veces de atraque

Así lo vimos hace poco más de un mes

Visto de popa, en su atraque actual en total abandono

Fotos: Erci Houri y Rick Vince (www.faktaomfartyg.com), Luis G. Herrera (www.shipspotting.com) y Juan Carlos Díaz Lorenzo


[1] La factoría de ASCON en Ríos (Vigo) construyó entre 1978 y 1980 siete buques de este modelo, con algunas mejoras: tres para NEASA (Benijófar, Benifasar y Benirredra) y cuatro para Naviera Cru (Guadalaviar, Guadalén, Guadalhorce y Guadalmedina). Todos ellos fueron intervenidos por el BCI, controlados por la SGB y vendidos después a otros armadores nacionales y extranjeros.


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