De la mar y los barcos


Desguace del carguero español “Gaviota”, después “Gera”
septiembre 5, 2012, 2:49 am
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Juan Carlos Díaz Lorenzo

A comienzos de la década de los años setenta del siglo pasado, la compañía Marítima Astur, de Gijón, contrató con los astilleros de la S. A. Juliana Constructora Gijonesa la construcción de dos buques gemelos de carga general que recibieron los nombres de “Gaviota” y “Gavión”. Ambos entraron en servicio en los meses de junio y julio de 1973.

El primero de ellos se ha ido de la mar para siempre con el nombre de “Ana María” y contraseña de la sociedad María Navigation Co. S.A. (Ism Group). En su última etapa enarboló bandera de Camboya y estuvo realizando tráficos de carga general y graneles en aguas del Mar Negro y zona del Bósforo. El 29 de diciembre de 2011 arribó a Aliaga (Turquía), donde comenzó su desguace.

El buque «Gaviota», en el puerto de La Valletta

En su segunda etapa, con el nombre de «Gera», en Santa Cruz de Tenerife

Siendo «Dimitra», en las aguas donde nació a la mar

En su última etapa, con el nombre de «Ana María»

En 1986, los buques “Gaviota” y “Gavión” pasaron a la contraseña de Naviera del Nalón, siendo rebautizados “Gera” y “Guillón”, respectivamente. En abril de 1991 figuran como propiedad de Navinorte, una de las sociedades de Gumersindo Junquera y en 1994 fueron exportados. El buque de esta historia pasó a llamarse brevemente “Ville de Nantes”. Su historial posterior es el siguiente: “Melquiades” (1994-2003), “Dimitra” (2003-2004) y “Ana María” (2004-2011), al que ya nos hemos referido y con el que acabó su vida marinera.

Construcción número 230 del citado astillero, era un buque de 2.997 toneladas brutas, 1.919 toneladas netas y 5.792 toneladas de peso muerto, en un casco de 94,19 m de eslora total -86,54 m entre perpendiculares-, 15 m de manga, 9 m de puntal y 7,36 m de calado máximo. Disponía de dos bodegas e igual número de tapas de escotillas con capacidad para 6.368 metros cúbicos de carga en grano. Propulsado por un motor MAN –fabricado, bajo licencia, en los talleres de AESA en Sestao-, con una potencia de 2.590 caballos sobre un eje y una hélice de paso fijo y una velocidad de 12 nudos. Código IMO 7311678.

Fotos: Archivo WSS, Juan Carlos Díaz Lorenzo, Javier Palacio (spanishshipping.com) y vovashap (shipspotting.com)


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